Impulsa Yakult de Puebla metodología Ki Wo Tsukau®

Después de recibir la certificación ISO 9001:2000 de calidad en 2005, la implementación de un sistema ERP en 2006, la obtención del Premio Nacional de Calidad en 2007, el Premio Iberoamericano de Calidad nivel plata en 2009 y de realizar un "benchmarking" con organizaciones ganadoras de premios nacionales e iberoamericanos de calidad en diferentes países, Yakult de Puebla continúa su proceso de mejora.

Gracias a ello detectó tres áreas de oportunidad para mejorar:

· Lograr que los empleados sepan reconocer a los clientes externos, así como los clientes internos y sus necesidades.

· Las herramientas para el progreso están limitadas a personal de mandos altos y medios, debido al largo periodo de implementación, inversión de recursos y alto grado de complejidad que éstas requieren.

· La mayor parte de los empleados conocen que hay oportunidades de mejora, sin embargo, éstas no se potencializan debido a que sólo se enfocan en sus manuales y en cómo son evaluados.

Debido a esta situación, Alejandro Kasuga Sakai, gerente general de Yakult de Puebla, juntó un grupo multidisciplinario de especialistas, entre ellos: Aldo H. Verde, Benito Palma, Silvia Arroyo, Miguel Sánchez, Samuel Hernández, Erick Cruz y Juan Manuel González, diseñaron y desarrollaron la Metodología Ciclo Dinámico de Mejoras Ki Wo Tsukau®, "Preocuparse por...".

Como resultado de lo anterior se conformó KWT Consulting, firma que busca transformar los sistemas de gestión al redirigir el enfoque del cumplimiento a la funcionalidad a través de una novedosa herramienta de generación de ideas para la mejora de los procesos y sistemas, de fácil y rápida aplicación y permite dirigir los sistemas de gestión hacía la mejora.

Esta metodología ha sido presentada en los foros internacionales de las reuniones plenarias del Comité Técnico Internacional 176 de ISO: Gestión de la Calidad ISO 9000 en Beijing, China (octubre, 2011) y San Petersburgo, Rusia (noviembre 2012); en esta última para liderar el grupo de trabajo internacional y asegurar la mejora continua, a través de la metodología.

DE LA EMPRESA AL AULA

A través de KWT Consulting la metodología se ha implementado en el sector empresarial en diversas organizaciones, así como en el sector gobierno, en la Secretaría de Economía Delegación Puebla y en la Secretaría de Desarrollo Económico de Tlaxcala, y en el sector educativo en las áreas administrativas de diferentes universidades.

Fueron muchos los clientes que solicitaron que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR