Impulsan 3 entidades una Ley Metropolitana

AutorSamuel Adam

Los gobernantes de la CDMX, el Edomex e Hidalgo preparan una iniciativa conjunta sobre la Ley de Desarrollo Metropolitano.

Desde la reforma al Artículo 122 de la Constitución federal, que permitió la elaboración de la Constitución capitalina, se puso como condición la elaboración de una ley de desarrollo en el área metropolitana.

Aunque había tres iniciativas de ley en el Senado y una más en la Cámara de Diputados, las cuales serían dictaminadas a inicio de 2019, tras asumir la Jefa de Gobierno, el gabinete de Claudia Sheinbaum solicitó al Congreso federal esperar a que se realizara una iniciativa conjunta.

"En enero pasado establecimos un acuerdo de intención ya con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en funciones, el Gobernador del Estado de México (Alfredo del Mazo) y del Estado de Hidalgo (Omar Fayad) para sacar una sola iniciativa acordada entre los tres Ejecutivos y mandarla a los Congresos locales", dijo a REFORMA René Cervera, subsecretario de Coordinación Metropolitana de la CDMX.

"Y de los Congresos locales enviarla hacia el Congreso de la Unión".

En las anteriores iniciativas y en la propia Asamblea Constituyente de la Ciudad se planeó crear una instancia para coordinar el plan de desarrollo en las tres entidades.

Sin embargo, Cervera señaló que en esta iniciativa los Ejecutivos buscan fortalecer las áreas de planeación de cada gobierno y no una instancia suprema para planear el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR