Impulsan repatriaciaciones

AutorRuth Muñiz

HUEHUETOCA.- El Edomex es paso obligatorio para miles de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, fenómeno que ha motivado desde hace cuatro meses que la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) intensifique su programa de regresos voluntarios, plan en que hasta este mes a costado 3 millones 800 mil pesos.

Nayely De Jesús Sánchez, delegada regional del INM, señaló que el plan no sólo se regresa a los migrantes a sus sitios de origen, sino que busca cambiar la cultura sobre el hecho de que la migración no es un delito en el País.

Incluso, de mayo a la fecha han logrado un alza de más del 300 por ciento en las repatriaciones, con mil 271 casos, encabezando la lista hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

"Se han logrado más de mil regresos, aunque no hay una cifra exacta y es difícil determinar cuántos transitan por el Estado de México al mes, porque además hay temporadas, se cree que sólo se ha logrado que regrese el 20 por ciento", detalló.

A través del INM la funcionaria gestiona las repatriaciones en los albergues que funcionan en Huehuetoca, aunque también prestan ayuda a indocumentados que se acercan a las defensorías de derechos humanos locales.

El retorno voluntario implica el traslado por tierra desde el refugio a la delegación regional, de ahí a la federal en Iztapalapa, en el DF, de donde los llevan hasta la frontera en Chiapas.

"Es importante hacerle ver a los migrantes los riesgos que corren viajando en el tren, además es combatir que muchos de ellos ya se queden mejor de manera irregular en el Estado (de México), y cambiar la forma de pensar de ellos y nuestra sobre la migración", subrayó.

"Además está en la Ley, es una obligación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR