Impulsan la investigación

AutorAdriana Alatorre

Los investigadores mexicanos Eduardo García Zepeda y Esperanza Martínez Abundis se hicieron acreedores a los Fondos de Investigación Científica 2013, que otorga el Instituto Científico Pfizer (ICP), a fin de apoyar el estudio del cáncer de mama y de la diabetes mellitus. Este reconocimiento consiste en un apoyo económico de hasta 500 mil pesos para desarrollar los proyectos que resultan seleccionados.

BUSCAN MARCADORES DE CÁNCER DE MAMA

Un investigador mexicano trabaja en tratar de conocer cómo funcionan los mecanismos de las células tumorales que desarrollan metástasis hacia otros órganos del cuerpo.

Eduardo García Zepeda, adscrito al Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, lleva a cabo este estudio.

Con el proyecto "Análisis del Perfil Genético Inflamatorio y de Infiltrado Celular en el Microambiente Tumoral Asociado a la Progresión del Cáncer de Mama", estudiarán el microambiente tumoral que rodea al tumor desde que se establece y pasa a etapas invasivas y de metástasis.

"Nos interesa conocer los genes y proteínas que se desarrollan", afirma en entrevista García Zepeda.

En la población femenina, el cáncer de mama es el que más las ataca y existen diferentes estadios de la enfermedad, desde el más benigno hasta la etapa cuatro; cada uno de estos niveles presentan genes específicos, que se podrán identificar a partir del trabajo de García Zepeda.

"El objetivo a largo plazo es proponer herramientas terapéuticas para la enfermedad, pues una vez que pudiéramos conocer una molécula o gen podríamos proponer el uso de anticuerpos que la bloquearan para reducir el proceso de metástasis", explica.

Las estadísticas muestran que los principales órganos a los que se propaga el cáncer de mama son pulmón, huesos y cerebro. La investigación pretende ofrecer una alternativa para evitar que derive en metástasis.

El mismo proyecto aborda otro problema del cáncer de mama, referente al diagnóstico en etapas iniciales, pues se han desarrollado investigaciones en otros tipos de cáncer, buscando anticuerpos para definir los estados iniciales del proceso canceroso, pero no han sido eficientes.

El especialista reconoció como un grave problema el alto índice de pacientes entre 40 y 50 años que llegan en etapas avanzadas del cáncer, lo que significa una mayor mortalidad.

Destacó que entre los factores de riesgo asociados al cáncer de mama se ha detectado al tipo de vida, el tipo de trabajo, la comida, la dieta, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR