Impulsan apertura bancaria

AutorAndrea Merlos

En la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados existen seis propuestas para flexibilizar el secreto bancario y fiduciario, y con ello impedir que la protección a particulares pueda afectar las finanzas públicas o los libre de responsabilidades administrativas y penales.

En entrevista con REFORMA, el presidente de la Comisión, Gustavo Madero, informó que estas iniciativas de los tres partidos políticos más representativos en San Lázaro se podrían analizar en este mismo periodo de sesiones, a fin de terminar con los obstáculos sobre el acceso a la información sin afectar los intereses de particulares.

"Tenemos seis iniciativas del PRI, PRD y PAN para ver cómo modificamos la Ley de Instituciones de Crédito para abrir el secreto bancario y fiduciario, porque mientras esto no se dé, el tema del Fobaproa no es un asunto de voluntad, es un asunto jurídico en el que hay imposibilidades", explicó.

El panista reveló que desde la comisión que preside se hacen análisis sobre los límites y alcances de dicha ley, ya que debe reconocerse que el secreto bancario -por más legítimo que sea- es el obstáculo primero para la transparencia, y a la vez, es el texto final en el que puede esgrimirse una petición de apertura cuando hay un interés de particulares.

"Revisaremos la Ley de Instituciones de Crédito sólo para los casos en los que exista alguna investigación, ya sea judicial o fiscal, y que atente contra los intereses públicos.

"Actualmente cualquier funcionario que dé información acerca de intereses de particulares incurriría en responsabilidad administrativa, eso hay que analizarlo también", comentó.

En este contexto, el integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento al IPAB, el perredista César Chávez, reconoció que para que el tema del secreto bancario y fiduciario salga adelante, se requiere también dar facultades a órganos sociales que auditen y a la Auditoría Superior de la Federación, como árbitros últimos en la investigación de casos que tienen que ver con bien público.

Gustavo Madero explicó que en la Comisión de Hacienda hay un primer acuerdo por dictaminar las iniciativas en torno a la Ley de Instituciones de Crédito en este periodo de sesiones, que termina el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR