Impulsan arte afroperuano

AutorGael Montiel

Son pocos, pero su presencia se nota.

Lucy Valiente y Juanchi Vásquez no conocen a otros afroperuanos -una comunidad que, admiten, es muy pequeña- que promuevan actividades culturales en la Ciudad de México.

Sin embargo, ambos se han peleado, a veces a contracorriente por los limitados apoyos privados y del Gobierno, para dar a conocer los ritmos del cajón y el baile afroperuano.

"Sí hay una sensación y un ánimo y unas ganas de conocer, y un gusto por la cultura afro en México que es muy plausible", comenta Valiente.

Educadores y ex miembros de la academia de danza Perú Negro, ambos están en el país desde 2001, luego de que Vásquez aceptara una invitación de la cantante Tania Libertad para trabajar con ella.

Desde entonces, se han dedicado a impulsar la música y el baile afroperuano en proyectos musicales y de danza, festivales, conciertos, clases y conferencias.

Poco a poco, asegura Vásquez, han ido dejando huella, si no en el gran público, al menos en otros artistas.

"Como en el caso del Perú, hay aportes afroperuanos que se han metido por lo bajo, que hay que reconocer en el esfuerzo de algunas personas", comenta.

Aunque nombra a otros músicos como Marcos y Ronaldo Campos y Lucho Casanova, señala la importancia de los proyectos de Tania Libertad para traer esos ritmos a México.

Valiente, por su parte, comenzó en 2003 el que asegura fue el primer ballet afroperuano en el País. El principal reto fue educar a los bailarines en el estilo africano, del cual veía poco en la tradición mexicana.

"No encontraba ningún movimiento pélvico-ventral, que caracteriza a las danzas afro del mundo", explica.

Sin embargo, su técnica de educación le ha permitido continuar con la enseñanza de esos ritmos hasta la actualidad en el proyecto Afro 360.

Una de sus actividades más importantes ha sido impulsar de la mano del músico Rafael Santa Cruz, recientemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR