Impulsan autos la manufactura

AutorErnesto Sarabia

El crecimiento del sector manufacturero nacional por entidad en el 2005 fue encabezado por Puebla, Aguascalientes y Sonora, debido en gran medida al dinamismo de sus industrias automotrices, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y analistas.

Para la economía poblana, el sector fabril creció 14.6 por ciento, impulsado en gran parte por el ensamble de autos de la armadora alemana Volkswagen para exportación.

Desde 1996 la industria manufacturera poblana no registraba una tasa de esa magnitud, que contrasta con la caída de 5.9 por ciento que sufrió el ramo fabril poblano en el 2004.

Mientras, en Aguascalientes, donde opera la armadora japonesa Nissan, la manufactura aumentó 9.6 por ciento, y en Sonora, donde Ford tiene plantas, creció 8.7 por ciento.

Para Armando Soto, presidente de la consultora Kaso y Asociados, el empuje de la industria no se limitó a esos estados, pues también Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, entidades con tradición automotriz, registraron avances en manufactura.

"Las entidades federativas con sectores automotrices y de autopartes están teniendo desempeños favorables en sus sectores fabriles", señaló Soto.

Explicó que la evolución del ramo automotriz no tiene mucho que ver con la política industrial de los gobiernos de las entidades donde se ubican las diferentes plantas, sino a la estrategia de focalización de las compañías transnacionales hacia el mercado.

Desde hace años, la mayoría de las firmas automotrices en México han seguido la estrategia de concentrar la producción en pocos modelos, principalmente para el mercado de exportación, y ampliar la oferta interna mediante unidades importadas, refiere un análisis del Banco de México.

"Actualmente el 75 por ciento de la producción de vehículos (armados en México) se...

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