Impulsan bilingüismo en EU

AutorMarina Franco

Mientras aspirantes a la Presidencia como Donald Trump recriminan que en Estados Unidos se hable un idioma distinto al inglés, Gobiernos locales buscan cómo impulsar la educación en más de una lengua.

En varias ciudades con una importante población migrante, como Nueva York, han aumentado los programas de educación bilingüe.

En la Gran Manzana aparecieron 25 tan sólo desde 2013.

Los sistemas educativos bilingües facilitan, por ejemplo, que hijos de migrantes puedan seguir desarrollando su lengua materna, mientras que promueven que niños que sólo hablen inglés se acostumbren al idioma que posiblemente usan sus vecinos.

"Aprender inglés es crucial, pero ser multilingüe es invaluable", dijo a REFORMA el senador californiano Ricardo Lara.

El legislador busca que California se convierta en el siguiente estado en promover currícula bilingüe, al revertir una ley que data de hace 16 años que prohibe tales clases.

La Proposición 227, de hecho, fue redactada en un momento en el que votantes californianos emitieron varias medidas calificadas de antimigrantes, como la Proposición 187, que vetó el acceso a servicios públicos como salud y educación a los indocumentados.

Pero la decisión para eliminar la medida 227 no sería benéfica sólo para los hispanos o asiáticos, que representan el 39 por ciento y 14 por ciento de la población del estado.

"Esto no se trata del inglés en contra de otros idiomas, sino de dejar claro el valor de aprender más de un idioma", indicó Lara.

Alrededor de Estados Unidos, hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR