Impulsan 'Chuchos' carrera de Cházaro

AutorMayolo López, Érika Hernández y Fernando Paniagua

De buenas a primeras, cuando arrancaba la 62 Legislatura, Luis Espinosa Cházaro se arrogó la facultad de indicarle a sus compañeros de bancada del PRD las oficinas que debían ocupar en San Lázaro.

Pero se topó con pared: en el grupo hubo quien protestó, quien se inconformó y quien frenó sus aspiraciones.

"¿Y tú por qué?", lo encaró un legislador y Cházaro dio marcha atrás. De nada le sirvió al diputado haber irrumpido en San Lázaro con el padrinazgo del entonces dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, a quien cargaba el portafolios.

Con ese tropiezo, Cházaro perdió también la posibilidad de hacerse del control de las finanzas del grupo parlamentario del sol azteca: de hecho, sobrevino después un fuerte encontronazo con el diputado Fernando Zárate, perredista también, quien expulsó del Comité de Administración de la Cámara baja a un allegado de Cházaro.

En los corrillos de San Lázaro, sin embargo, no pasa desapercibido un vínculo que a muchos les despierta "suspicacias" y con el cual Cházaro, sostienen legisladores consultados, ejerce influencia en un área delicada: tiene como suegro a Ubaldo Veloz Obregón, director de Servicios Generales de la Cámara, el órgano encargado de la compra y adquisición de equipos, insumos y materiales.

EL MECENAS

Cuando se necesitaba contratar algún servicio en el PRD o la corriente Nueva Izquierda requería dinero, el apellido Cházaro aparecía en escena.

El diputado por el distrito 11 de Venustiano Carranza ha sido en los últimos cinco años un factor financiero importante para "Los Chuchos".

En 2008, cuando Jesús Ortega llegó a la dirigencia de PRD, lo incorporó como jefe de Vinculación Empresarial. Antes había sido director de Regulación y Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del DF.

Sin embargo, en la gestión de Zambrano ejerció más poder. Éste lo designó jefe de Asesores de la Presidencia del PRD y desde esa posición planteaba qué empresas contratar para diversos servicios. Desde actos masivos, realización de consejos y congresos, hasta los regalos y los pavos de Navidad.

De acuerdo con algunos perredistas, su crecimiento al interior del partido se debe al financiamiento que proporcionaba a actos de "Los Chuchos".

Como su jefe de Asesores y sin ninguna presencia en Venustiano Carranza, Zambrano pidió a su corriente designarlo candidato por el distrito 11, donde con seguridad se impondría por la fuerza perredista.

Ya como legislador en 2012, Nueva Izquierda buscó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR