Impulsan la cultura del vino

AutorAngel Rivas

Con el propósito de promover el conocimiento del vino y su degustación, el pasado martes 17 de septiembre se realizó en el restaurante Ici una de las primeras catas del nuevo concepto Placeres del Vino, programa que desarrolla Allied Domecq con los representantes de las copas Riedel en México.

Diamante Rioja, Cabernet X-A y Château Domecq fueron los tres vinos degustados en copas Vinum Cabernet, de Riedel, durante la cata presidida por la sommelier Erika Zúñiga.

"El Diamante Rioja blanco, de la cosecha 2001, es un vino que combina las cepas Viura y Malvacia, y como características principales tiene un tono dorado brillante y transparente. Su aroma es fresco y suave e incluye notas de piña y naranja".

"Por otro lado, el Cabernet X-A cosecha 1999 es un vino de cuerpo medio con colores rojo rubí brillante, aromas frutales y con toques de pimienta y madera. Las uvas vienen de sarmientos franceses que se clonaron aquí", explicó Zúñiga, generación 2000 del Diplomado que imparte la Asociación Mexicana de Sommeliers.

El último vino catado fue Château Domecq, cosecha 1995, que contiene 65 por ciento deuvas Cabernet Sauvignon y un 35 de Nebbiolo, cepa original de Piamonte, en Italia.

Zúñiga lo evaluó como un vino de guarda, por dejarse 18 meses en barrica y otros 18 en botella, antes de sacarse a la venta.

Además tiene un color rojo granate y tonos tejas, aromas que van de la ciruela pasa y dátil al higo, canela y especias como el anís estrella y clavo. Su sabor ahumado y con toques dechocolate, también es característico.

Deby Beard, de Casa Beard, representante de copas Riedel en México afirmó que las cualidades de los vinos son más perceptibles en una copa que fue diseñada especialmente para ello como las Riedel.

Para comprobar la afirmación, se colocó una copa común donde se podían catar los vinos mencionados.

"El propósito de las catas denominadas Placeres del Vino es reunir a un grupo selecto de invitados y presentar las características olfativas, visuales y gustativas de distintos vinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR