Impulsan denuncias vía celular

AutorRuth Zenteno

Los videos y fotografías tomadas con celulares u otros dispositivos móviles no sólo servirán para captar posibles delitos sino también como medio de denuncia, según la propuesta de diputados locales del PAN.

A través de varias reformas a la Ley de de Cultura Cívica y de Transporte y Vialidad del DF, los diputados Mauricio Tabe y Carlos Flores señalaron que las imágenes que los ciudadanos obtengan con sus aparatos pueden convertirse en un elemento de denuncia anónima para señalar faltas cívicas o faltas viales.

Flores, quien preside la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea local, añadió que se busca adecuar el marco legal para que se pueda denunciar a través de medios electrónicos e incentivar la participación de la ciudadanía para que mejoren su entorno.

"Con esto habilitaríamos más ojos para la autoridad y generaríamos un importante elemento de denuncia que fomentaría la participación ciudadana y seguramente disuadiría la práctica de muchas de estas faltas, queremos que estos infractores sepan que hay muchos vecinos observando con la posibilidad de denunciar", observó Tabe.

El diputado explicó que la mayoría de los capitalinos tiene algún dispositivo electrónico con equipo fotográfico o servicio de envío de datos, lo que puede resultar provechoso ante conductas motivo de infracción, como arrojar basura en la calle o estacionarse en doble fila y permitiría denunciar el ilícito al momento en que se comete.

Alberto Tawil Cherbowski, cofundador de la organización Yo Propongo, explicó que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR