Impulsan desarrollo de videojuegos

AutorAna Cristina Vargas

Cuando Samir Durán Kuri terminó sus estudios de preparatoria, estaba decidido a estudiar alguna carrera en desarrollo de videojuegos; sin embargo, no la encontró, por lo que ingresó a Ingeniería en Sistemas en la Universidad de las Américas Puebla.

A decir del ahora emprendedor de 27 años, aprender sobre videojuegos en las universidades no era común hasta hace cuatro años.

"Cuando estábamos estudiando, como que no se le daba mucha atención al videojuego como tal y no había gente que supiera del tema o no había alguien que fácilmente te pudiera orientar", comenta Samir.

"Cuando yo inicié la licenciatura sí había como un par de universidades que ofrecían un enfoque de videojuegos, pero la realidad es que las carreras de talla internacional estaban en España, y la mayoría de mejor calidad, en Estados Unidos".

Samir aprendió sobre el tema por su cuenta mediante cursos en línea y creó una empresa de desarrollo de videojuegos y aplicaciones interactivas llamada Bromio, en donde es productor y programador, y está a cargo de la organización del congreso internacional Global Game Jam, en Puebla.

El panorama educativo, sin embargo, ha cambiado desde que Samir terminó la preparatoria, pues algunas universidades ya ofrecen programas especializados en el tema.

La Universidad Panamericana, por ejemplo, cambió este año el plan de estudios y el nombre de la carrera de Ingeniería en Animación Digital por Ingeniería en Animación y Videojuegos.

"La carrera va a incluir muchas más materias relacionadas con videojuegos, los motores de escenarios, fundamentos, efectos visuales, más realidad aumentada", platica María Victoria Carreras, directora del programa.

Otras universidades, mientras tanto, ofrecen materias específicas.

En el Tecnológico de Monterrey, los estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Computacionales llevan un tópico llamado Desarrollo de Videojuegos.

"La idea es que desarrollen uno durante el semestre que están cursando", explica Lourdes Muñoz, profesora del programa.

De acuerdo con la académica, el auge del sector y la poca competencia que aún hay han permitido que algunos egresados creen sus propias empresas de desarrollo de videojuegos para móviles, como Jorge Morales con Larva Studios en Guadalajara y Néstor Gómez con Artefacto Estudio en la Ciudad de México.

Según Andro Miralrio, asesor de contenidos de videojuegos de Campus Party, 95 por ciento de los proyectos de videojuegos son desarrollados para dispositivos móviles, por lo que es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR