Impulsan diputados ajustes en telecom

AutorClaudia Guerrero

A pesar de que la reforma en telecomunicaciones obtuvo el consenso de las principales fuerzas políticas en el Pacto por México, la Cámara de Diputados alista reservas para modificar el contenido del proyecto.

Durante esta semana, legisladores de oposición impulsarán cambios para conseguir, entre otras cosas, eliminar la posible injerencia del Ejecutivo en el otorgamiento de las concesiones; establecer una cláusula de reciprocidad en materia de inversión extranjera y garantizar la gratuidad, sin condiciones, de la retransmisión de señales abiertas de televisión.

En el primer caso, los negociadores del PAN y PRD insisten en que el Presidente no debe ejercer presión política sobre el nuevo órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que será la instancia facultada para la entrega y revocación de concesiones.

En el segundo caso, los legisladores han expresado su preocupación para garantizar que otros países permitan, también, el 100 por ciento de inversión mexicana en sus territorios, tal y como lo establece la reforma para las telecomunicaciones en México.

En el caso de la retransmisión, conocida como el "must offer", se trata de uno de los temas más polémicos de la negociación con las televisoras, ya que la reforma establece un "candado" para cobrar el servicio de retransmisión de los canales abiertos a los operadores dominantes del sector, lo que ha sido leído como una medida para "acotar" la entrada de Telmex a ese mercado.

Ayer, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, confirmó que la propuesta del Pacto por México será modificado durante su discusión en San Lázaro.

El diputado panista se congratuló de que las bancadas decidieran reservar algunos artículos de la reforma para impulsar cambios.

"Bienvenido el debate entre los que seremos corresponsables de integrar un articulado completo, sólido y equilibrado que dará rostro a una nueva ley que ayudará a contar con un País más competitivo y desarrollado", expresó.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, elogió la reforma y coincidió en la necesidad de construir acuerdos, en lugar de imponer visiones particulares o unilaterales en temas estratégicos como las telecomunicaciones.

Incluso adelantó que su bancada -la más grande en la Cámara baja- está dispuesta a buscar consensos en la elaboración de las reformas secundarias y reglamentarias que deriven de los cambios a la Constitución.

El priista comparó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR