Impulsan evitar violación conyugal

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Las fracciones del PAN y PRD en el Congreso del Estado de México propusieron sancionar la violación cuando ocurra entre personas unidas en concubinato o noviazgo, y no sólo entre cónyuges.

Ambas fracciones también impulsaron derogar el delito del adulterio por considerarlo difícil de comprobar.

En sesión del pleno, la legisladora del PAN Gabriela Gamboa presentó la adición al Artículo 273 bis y reforma al 274 del Código Penal, mediante la cual se establece que la violación entre concubinos y amasios se castigará de 3 a 9 años de prisión y de 30 a 75 días de multa, además de perseguirse por querella.

Dicha sanción es la actualmente establecida para la violación que ocurre entre cónyuges, pero excluye cuando el ilícito se lleva a cabo en figuras civiles reconocidas como el concubinato y el amasiato.

"No sería correcto excluir figuras de parentesco reconocidas en el ordenamiento civil vigente", indicó.

A la fecha, según el Instituto Nacional de la Mujer, además del Edomex en 10 entidades no se ha equiparado la violación tratándose de matrimonio o concubinato como son Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

La iniciativa, que fue turnada a comisiones, refiere que el Estado de México encabeza la lista de las entidades con mayor porcentaje de violencia de pareja, incluso por arriba de la media nacional.

Respecto al adulterio, el diputado panista, David Domínguez, recordó que a nivel federal ya fue derogado este delito, conducta que debe sancionarse por la vía civil al continuar como una causal de divorcio.

Las bancadas del PAN y PRD también presentaron la Ley de Justicia para Adolescentes, que busca garantizar la rehabilitación de jóvenes mediante trabajo comunitario a favor de las víctimas.

El legislador del PRD, Crisóforo Hernández, presentó la iniciativa de Ley de Útiles Escolares que beneficiará a todos los alumnos inscritos en escuelas públicas de la entidad.

Así lo dijeron

"La Ley de Útiles Escolares beneficiará a los alumnos de nivel preescolar a secundaria, quienes recibirán su paquete en cada ciclo escolar".

Crisóforo Hernández,

diputado del PRD

"No sería correcto excluir la violación de figuras de parentesco reconocidas en el ordenamiento civil vigente".

Gabriela Gambia,

diputada del PAN

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR