Impulsan estados examen a maestros

AutorSonia del Valle

La aplicación de exámenes para el ingreso de maestros al sistema de educación básica es una herramienta clave para mejorar la calidad de la enseñanza y hacer más transparente la inversión pública en el sector, coinciden autoridades estatales y federales.

En Chiapas y en Quintana Roo, en donde los exámenes se aplican al 100 por ciento de los aspirantes a una plaza magisterial, las autoridades estatales se dicen convencidas de que el procedimiento ha contribuido a mejorar la imagen pública de los docentes y ayudará a obtener mejores resultados educativos.

María de la Luz Figueroa Ruiz, subsecretaria de Educación de Chiapas, con la creación del mecanismo de exámenes de ingreso al servicio de educación básica en la entidad, en el 2000, se atendió una demanda de la sociedad para erradicar la venta de plazas y dar las mismas oportunidades a todos los aspirantes.

"Se eligió el camino de la transparencia en la asignación de plazas y que estas se otorgaran solamente a través de un examen de oposición", señaló en entrevista.

"En un inicio hubo mucha resistencia al examen, ya que se lesionaban intereses de ciertos sectores al interior del sindicato. Aunque algunos todavía se oponen, otros han estado participando últimamente y se ha valorado que es un proceso que fortalece al gremio, ya que se incorpora a los mejores docentes".

Para darle certidumbre legal al proceso, indicó, se publicó el Reglamento de Selección de Docentes de Educación Básica del Estado de Chiapas y cada año se difunden a través del Diario Oficial de la entidad las convocatorias respectivas.

Las plazas que se someten a concurso, explicó, son las que quedan vacantes por deceso, jubilación o renuncia y las que autoriza la SEP. Los exámenes son elaborados por la Dirección General de Evaluación de la dependencia federal.

También se ponen a concurso los ascensos a directivos escolares, supervisores y jefes de sector.

Figueroa destacó que el proceso estatal de selección de maestros es vigilado por comisiones de observadores integradas por representantes del SNTE, de la SEP. del Congreso estatal, de la Contraloría y de organizaciones civiles.

En Quintana Roo, en tanto, la ley establece que ningún maestro puede ocupar una plaza sin haber pasado un examen de selección.

La Secretaria de Educación de la entidad, Guadalupe Novelo Espadas, señaló que los exámenes se comenzaron a aplicar en 1999, luego de un acuerdo con el sindicato magisterial.

A la fecha, detalló, se han asignado mediante examen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR