Impulsan integración de mujeres reclusas

AutorIsabella González

Para reintegrar a la sociedad a mujeres que han cumplido su condena, la fundación Rebeca Lan ha lanzado desde 2014 distintos proyectos con internas del reclusorio de Santa Martha Acatitla.

Construir una ludoteca para los niños que viven en este penal, motivar a las reclusas a hacer obras de arte, inaugurar una casa hogar para mujeres que recién son liberadas, son algunos de los proyectos que realiza la fundación, presidida por Rashel Cohen.

"Una vez que las mujeres cumplen su condena legal no merecen una condena social", aseguró Cohen en entrevista.

La presidenta de la fundación indicó que menos del 20 por ciento de las mujeres que obtienen su libertad logran reincorporarse a la vida laboral formal.

"Generalmente las mujeres que salen de los penales no saben readaptarse porque la vida en prisión es difícil, incluso, la mayoría no tiene ni siquiera a donde ir, fueron abandonadas en los penales", detalló Cohen.

De acuerdo con el estudio Mujeres en el Sistema Penitenciario publicado a principios de este año por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que en la última década se reportó un incremento de 175 por ciento en la tasa de mujeres apresadas.

En otro informe, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se expresa que, debido a que únicamente hay 15 centros penitenciarios exclusivos para mujeres en México, el 87 por ciento de las internas habitan en reclusorios mixtos.

La CNDH reveló que las mujeres reclusas tienen dificultades para tener una vida digna y segura, sufren muchas veces de maltrato y carecen de servicios de guardería y educación básica para sus hijos, los cuales se encuentran privados de su libertad junto con ellas.

"Nuestra fundación quiere que todo este dolor que experimentan las mujeres reclusas no sea silencioso, no pase desapercibido", detalló Cohen.

La activista adelantó que como un proyecto que la fundación va a realizar próximamente es la inauguración de una "casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR