Impulsan el interés por la invención

AutorLuis Enrique Pacheco

PACHUCA, Hidalgo.- Por las mesas del salón de clases, la profesora Elizabeth Campos contempla el asombro de sus alumnos de primer grado, cuyos ojos se agrandan ante una pecera, en la que estudian el desarrollo de los organismos vivos.

Desde el año pasado, todos los grados del turno vespertino de esta escuela primaria María Luisa Cerecedo, forman parte del nuevo Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC).

"El trabajo que estamos haciendo en esta escuela es vincular contenidos de ciencia, español, geografía y ciencias naturales en un solo experimento", explica la maestra de esta primaria ubicada al sur de la capital del estado de Hidalgo.

Durante hora y media, dos veces por semana, los niños reciben un nuevo tipo de clase, en la que dejan de ser pasivos y experimentan con la ciencia.

"Nos da más vitalidad, más dinamismo, ahora ya no hay ese miedo, o esa extrañeza hacia la ciencia y la tecnología, ellos se vuelven más despiertos, todo lo asimilan.

Norma Ballesteros Trujillo, directora del plantel, confía en que pronto los grupos del turno matutino se puedan integrar también a las sesiones experimentales.

"Es algo fabuloso, quisiera que todas las escuelas se interesaran en ella".

Quieren ser inventores

Aunque cursan grados diferentes en la primaria María Luisa Cerecedo, Billy, Ismael y Alberto desean ser inventores.

"Quisiera inventar, cuando sea grande, unas papas que no causen daño, que no engorden como lo hacen las Sabritas", dice Billy, de segundo año.

"Es bueno cuidar la alimentación, comer menos chatarra porque te hace estar más fuerte y sano, eso lo aprendí de la ciencia, por eso me gusta, es como jugar en el recreo"...

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