Impulsan inversión en zona de Vallejo

AutorManuel Durán

Como ocurrió con el corredor Reforma-Centro Histórico, el gobierno capitalino busca convertir al Parque Industrial Vallejo en un paraíso fiscal, donde se condonen de impuestos a las empresas que inviertan en la zona.

Un diagnóstico de la Delegación Azcapotzalco, donde su ubica el parque, precisa que Vallejo pierde competitividad frente a corredores industriales del Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.

Su zona industrial comienza a convertirse en almacenes. Hasta finales del 2002 en la demarcación había 250 mil metros cuadrados de bodegas que anteriormente funcionaron como empresas, dice el análisis.

Ayer, la secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel, presentó su programa de trabajo 2005, donde recordó que los estímulos fiscales tienen que ver con el Predial, nóminas y adquisición de inmuebles en diferentes porcentajes.

En Vallejo, dijo, serán abiertos dos plantas de alta tecnología, una de Danisco, empresa danesa, para el 7 de febrero; y otra de Cimes, alemana, en ingeniería de sistemas de seguridad y diseño de software para sistema de comunicación.

Vallejo, debido a su ubicación geográfica, fue declarada en 1944 "Zona Industrial" y actualmente la baja competitividad la provocan entre otras cosas la escasez de agua, hundimientos, infraestructura vial en malas condiciones, drenaje dañado e inseguridad.

Los subsidios fiscales, agregó, van hasta el ciento por ciento en todos los derechos y obligaciones.

"También en el Centro Histórico este programa se amplía a la parte de estímulos federales. Se hizo un convenio, primero en el perímetro 'A' luego en el 'B'", precisó.

De acuerdo con datos del INEGI, entre 1985 y 1998 la zona industrial perdió 53 mil empleos en el rubro de manufactura, lo cual representó el 41 por ciento de las plazas perdidas en todo el DF en el mismo lapso.

En 1985 había 127 mil 400 empleos en el sector manufacturero y para 1998 bajó a 74 mil 600.

Al presentar su programa, Saltiel defendió a la administración de Andrés Manuel López Obrador, de las criticas por la pérdida de empleos y prometió que este año se generarán 90 mil empleos. Y expuso una serie de estadísticas que comparan al DF con otros estados.

Presumió que la generación de empleos fue mayor incluso que en Nuevo León, pues durante el 2004 se registraron ante el IMSS 89 mil 611 personas del DF mientras que la entidad regiomontana registró 40 mil 905 y el Edomex 42 mil 467.

Dijo que las inversiones de la Iniciativa Privada en la Ciudad durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR