Impulsan lectura con plan austero

AutorFrancisco Morales V.

La Estrategia Nacional de Lectura impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador carece de presupuesto y no tiene reglas de operación, en otro caso más de la austeridad que atraviesan todos los niveles de la administración pública.

Eduardo Villegas, titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, área encargada de la estrategia, reconoce que lo anterior es poco ortodoxo y puede causar extrañeza.

"Puede sonar extraño decir 'es una iniciativa a la cual, sin embargo, no se le asigna un presupuesto adicional'", concede.

No obstante, asegura que la estrategia que agrupa todos los esfuerzos en la promoción y la lectura del País, por el contrario, se beneficia de un esquema en el que funciona más como gestora que como ejecutora.

"La tarea que encarga el Presidente a la Coordinación de Memoria para atender el tema de la lectura obedece a que existen muchísimos programas dentro del Gobierno federal que tienen algo que ver con la lectura", detalla.

Su labor hasta ahora, explica, ha consistido en acercarse a las dependencias federales y locales del Estado para descubrir qué actividades en favor de la lectura ya están llevando a cabo, aunque no se les denomine como tal, y así poder integrarlas a la estrategia.

"La idea fue que se coordinaran esos diferentes esfuerzos que se realizan y que, además, no sólo se quedaran en el Gobierno federal, sino que se convirtiera en una gran convocatoria nacional para que también los gobiernos estatales y municipales, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil, se sumaran", abunda.

Hasta ahora, estos esfuerzos reúnen a 21 dependencias y organizaciones, que incluyen, por ejemplo, a las secretarías de Educación Pública, Cultura y Hacienda y Crédito Público, al Conacyt, al Instituto de Mexicanos en el Extranjero, al Sistema de Transporte Colectivo Metro y al Órgano de Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Entre éstas, destaca la participación del Fondo de Cultura Económica, que dirige el escritor Paco Ignacio Taibo II, empresa paraestatal que está contemplada para múltiples proyectos, de manera transversal, como coediciones, librerías itinerantes y la impartición de talleres.

"El hecho de saber que estamos en lo mismo nos ayuda a hacer cruces y, por ejemplo, generar nuevas alianzas, nuevos programas que no implican un presupuesto adicional de lo ya asignado", promete.

La estrategia se divide en tres ejes de intervención: formativo...

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