Impulsan una ley sobre difamación

AutorAriadna Bermeo

Los periodistas Sergio Aguayo Quezada y Miguel Ángel Granados Chapa coincidieron en la necesidad de que en el Distrito Federal exista una ordenamiento legal sobre en torno a la difamación, el daño moral y la libertad de expresión.

El objetivo es evitar que se se caiga en excesos o se utilicen las acusaciones para amedrentar la labor de los informadores y la opinión pública.

Los especialistas en comunicación participaron en la mesa redonda sobre la iniciativa de Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, al Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal, que fue presentada por el diputado local del PRD, Carlos Reyes Gámiz.

En el evento realizado ayer se ofrecieron ejemplos de los excesos que permite la actual falta de regulación de esos temas.

Sergio Aguayo recordó que lleva ocho años de enfrentar acusaciones sistemáticas de que es agente de la CIA estadounidense.

"Soy testigo de las dificultades que se tienen para defenderse frente a ese tipo de acusaciones. Basta con que un medio de comunicación les dé cabida, sea en una columna, en una entrevista o en una carta al editor, para que por esa fascinación que tenemos con la letra impresa se tome como algo cierto, porque hay esta veneración, lo impreso es lo verdadero", argumentó Aguayo.

También se puso en el papel de los columnistas al señalar que se debe distinguir entre lo que se opina y lo que se afirma pues, cuando se tienen probados los hechos puede acusarse a un funcionario revelando los delitos en los que ha incurrido.

Sin embargo, ejemplificó, cuando se trata de asuntos que no están probados sólo se puede señalar "creo que tal o cual funcionario no está haciendo bien su labor".

Miguel Ángel Granados Chapa habló de la demanda por 6 millones de pesos de José Luis Santiago Vasconcelos contra Santiago Pando que, dijo, tenía como objetivo acabar con un patrimonio quizá logrado en varias generaciones.

En la mesa redonda también participaron el abogado Luis Cano y el especialista en acceso a la información, Ernesto Villanueva.

Al respecto, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR