Impulsan maker, ímpetu creador

AutorIsrael Sánchez

Dejar de sólo consumir y comenzar a crear es la consigna de una tendencia alrededor del mundo: el movimiento maker.

Este ímpetu creador vinculado al uso de la tecnología no es ajeno a México, donde desde hace un par de años la empresa Hacedores, pionera en el tema a nivel nacional, lo ha ido consolidando de diferentes maneras.

"Hacedores es una organización que se encarga de promover y difundir todo lo que tiene que ver con el movimiento maker, sobre todo a nivel de habla hispana, y nos enfocamos mucho a lo que es educación, a través de cursos, talleres, capacitación", cuenta en entrevista su fundador, Antonio Quirarte.

"Lo maker o el hacer es realmente volver a realizar las cosas con nuestras propias manos".

Nacido originalmente como un blog que documentaba lo que ocurría en la escena maker mundial, Hacedores ahora cuenta con un makerspace (República de Guatemala 10, Colonia Centro) donde pone al alcance del público impresoras 3D, cortadoras láser o bordadoras digitales, así como talleres y cursos sobre programación y modelado digital, entre otros.

Aunado a ello, diseñan programas educativos para institutos y escuelas -en las que además suelen habilitar sus propios makerspaces- como los de Meteorito y Robolution, enfocados a enseñar a los jóvenes a crear una estación meteorológica o robots, respectivamente, y que además se encuentran disponibles en línea para todo público.

"La gran apuesta de Hacedores es fomentar la educación maker, todo un cambio de paradigma de un modelo educativo que hay en México que normalmente es más pasivo a que sea activo", enfatiza Andrea Naranjo, diseñadora industrial y coordinadora de eventos de Hacedores.

"Es innegable que la educación ya necesitaba un cambio, no es posible que a niños o adolescentes de nuestra época tengas que seguirles dando clases de horas de una persona al frente de un pizarrón y ellos sentados en un pupitre sin moverse", añade Quirarte.

Desde la génesis de Hacedores, Quirarte ha notado un avance en la escena maker local, pero considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR