Impulsan migrantes obras en Yucatán

AutorMartín Morita

Corresponsal

UCÍ, YUC.- Además de ser soporte de sus familias, los migrantes yucatecos que trabajan en Estados Unidos han optado por realizar obras sociales en sus comunidades de origen.

En esta comunidad del municipio de Motúl, los paisanos reconstruyeron la iglesia de San Antonio de Padua, que estaba en ruinas con una inversión de 3 millones 800 mil pesos.

"Y Vamos por más", dice el representante de los migrantes en Los Ángeles, California, Freddy Chan.

Señala que tienen proyectos en más de 50 comunidades con diversas obras, como son rescate de iglesias, construcción de clínicas, canchas deportivas y apoyar con dinero la infraestructura escolar.

"Al rescatar una iglesia estamos recuperando algo que en lo espiritual es muy profundo para nosotros, los mayas yucatecos que gracias a Dios nos va bien en Estados Unidos", destaca Chan.

En Dzan, uno de los municipios más pobres de Yucatán, ubicado en al sur de la entidad, los migrantes recién inauguraron una clínica.

"Sabemos que muchas de estas obras le corresponden al gobierno, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados a esperar a ver cuándo lo hacen "Por eso es que decidimos invertir parte de lo que ganamos en obras que son de primera necesidad para nuestra gente", arguye Esteban Caamal, quien es dirigente de los migrantes en San Francisco, California.

A diferencia de los migrantes mexicanos de otros estados, los yucatecos, que en su mayoría se han concentrado en California, optan por establecerse en lugares donde viven pobladores de una misma comunidad.

Los de Ucí, por ejemplo, residen en un condado a sólo 15 minutos de San Francisco, mientras que los de Peto, municipio del sur yucateco, convergen en grupos en Los Ángeles.

"Nos gusta estar unidos, es como si una parte del pueblo nos movemos juntos a algún lugar de Estados Unidos", refiere Juan Caamal, otro migrante de Ucí.

Fredy Chan afirma que la mayoría de los yucatecos que han emigrado al país del norte no olvidan sus raíces e incluso dice que en sus ratos libres hablan en maya entre ellos.

Por el amor a sus lugares de origen, explican, es que decidieron ir más allá de mandar remesas.

"Desde luego que el bienestar de nuestras familias está en primer lugar, pero también estamos convencidos de que podemos hacer algo más por nuestros pueblos, obras que el gobierno no ha querido o no ha podido hacer y que nosotros, unidos, sí podemos lograrlo", explica.

En este sentido, comenta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR