Impulsan mujeres éxodo hondureño

AutorJorge Ricardo

JUCHITÁN, Oax.- Jennifer, la mayor, de siete años, sonríe. En medio del campamento de miles de migrantes centroamericanos, parece feliz. A Joseph y a Kenett parece darles igual. Su madre, Cinthya Carolina, dice que ella anoche se deprimió.

"Me deprimo, paso periodos así. Incluso ayer me deprimí y le dije a mi esposo que quería volver, que ya no aguantaba, que me dolían los huesos, que casi nunca me puedo dormir porque tengo que estar cuidando a mis hijos", dijo.

En el campamento de migrantes instalado en esta ciudad, miles de personas están buscando algo. Un lugar para dormir, comida, agua, hacen filas para todo. El esposo de Chyntia está buscando qué comer. Anoche, cuando ella le habló sobre volver, él le recordó cómo vivían en Honduras.

Él albañil, ella estilista, desempleados los dos. Dicen que comían hoy pensando que a lo mejor mañana no tendrían qué comer. Vieron en la televisión que una caravana salía a Estados Unidos, fueron a una reunión y al día siguiente ya estaban listos con casi nada, una muda y 2 mil lempiras, unos mil 680 pesos.

"A veces, cuando caminamos y caminamos, me preguntan que a dónde vamos y yo les digo que a Estados Unidos. Y como tengo un hermano en Monterrey, les digo pasaremos a visitar al tío Luis", dijo.

Son cientos las mujeres de la caravana. Silenciosas, cargando su manojo de hijos. Embarazadas algunas, viudas otras. Sin poder dormir, sin poder subir a los tráileres para llegar más rápido.

"A veces deseo que alguien nos ayudara con los niños. Que nos diera 'raid', pero no, los hombres son los más aprovechados con el 'raid'", lamentó Merlin Alfaro, que huyó de su país con dos hijos, uno de tres, el otro de dos, por un motivo que no quiere confesar. Huyó sola. Su esposo se fue a otro lado, amenazado de muerte.

Hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR