Impulsan obra de Sahagún

AutorJorge López

Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán realizó durante tres años un estudio sobre los Primeros Memoriales que el misionero fray Bernardino de Sahagún escribió en 1558 en la comunidad de Tepeapulco, Hidalgo, como una primera fase para impulsar la inclusión de dicho pueblo en el listado patrimonial de la UNESCO.

Solicitado por el Ayuntamiento en 2009, el estudio "Fray Bernardino de Sahagún y sus investigaciones" representa el primer paso para conformar el expediente técnico que se planea presentar dentro en 2 años a la UNESCO.

Se pretende que el organismo internacional contemple tanto los bienes tangibles (convento de San Francisco de Asís, acueducto, caja de agua, casa de Hernán Cortés, todas edificadas en el siglo 16), como los intangibles (la obra del misionero franciscano).

"¿Por qué es importante Tepeapulco? Ahí inició su magna obra fray Bernardino, que es considerado padre de la antropología en el Nuevo Mundo. Partimos de sus primeros manuscritos que, está comprobado, son de Tepeapulco y que inició a partir de recopilar toda la información que le daban sus fuentes, así como de los códices a los que tuvo acceso.

"La intención era dar una visión multidisciplinaria y justificar la importancia de la obra de Sahagún y de Tepeapulco como origen de esa obra", señaló Pilar Máynez, directora del proyecto de investigación de la FES Acatlán.

Estudios de arquitectura prehispánica y colonial así como de tradiciones orales de los antiguos mexicanos conforman el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR