Impulsan ONG Fiscal autónomo

AutorAntonio Baranda

Más de un centenar de organizaciones y especialistas consideran necesario que el próximo Gobierno impulse una Fiscalía General autónoma e independiente.

En la "Agenda México 18.24, seguridad y justicia", una propuesta ciudadana para el siguiente sexenio, urgen a iniciar la transformación de la PGR a la Fiscalía General.

"Respecto del proceso de designación del Fiscal General de la República, éste debe ser imparcial, transparente, basarse en criterios objetivos vinculados al mérito.

"(Se debe) privilegiar lo concerniente a la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio, además de la urgentes designación y operación de las Fiscalías General y Anticorrupción autónomas e independientes", señala el documento difundido el 28 de junio.

Andrés Manuel López Obrador insistió el viernes pasado en que el titular de la Fiscalía debe ser votado por el Senado a partir de una terna propuesta por él mismo.

En respuesta, el colectivo #FiscalíaQueSirva demandó no nombrar Fiscal General sin antes modificar el artículo 102 constitucional para definir parámetros y lograr la real autonomía de esa institución.

Elaborada por México SOS con la participación de más de 170...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR