Impulsan prevención, siguen quejas

AutorSilvia Garduño

Guillermo Estrella, de 75 años, acude regularmente a la clínica Guadalupe del ISSSTE, en la delegación Gustavo A. Madero, pues padece enfisema pulmonar y artrosis en las rodillas.

Describe como "buena en general" la atención médica que recibe en la clínica, aunque en algunas ocasiones no haya medicamentos.

El pensionado reconoce que la falta de cuidado contribuye al desarrollo de enfermedades entre los adultos mayores, y por ello considera adecuado, aunque tardío en su caso, el programa "Envejecimiento Exitoso" del ISSSTE.

"Ya a mi edad ya es un poco difícil prevenir situaciones, sin embargo, sí existe ese cuidado, esa preocupación de que, a pesar de la edad, se dé ese tipo de asistencia", comenta.

El programa sugiere al adulto mayor mantener hábitos higiénicos adecuados, incluyendo el baño diario y la limpieza bucal; comer alimentos nutritivos en un horario y lugar específicos; ingerir un litro y medio de agua al día; mantener la piel humectada; tener periodos de descanso durante el día, y realizar alguna actividad que ejercite el cuerpo.

Además, recomienda a los adultos mayores mantener el peso ideal, visitar al médico de forma periódica y evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR