Impulsan panistas realismo en prioridades legislativas

AutorErnesto Núñez

REFORMA / Enviado

VERACRUZ.- Conscientes de que será difícil sacar adelante la reforma eléctrica, o alguna otra de las llamadas reformas estructurales, los senadores panistas acordaron una agenda legislativa realista que privilegia modificaciones en materia política y de justicia.

En su reunión previa al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, el grupo parlamentario del blanquiazul en la Cámara alta decidió aprovechar las seis semanas que durará el periodo para sacar las reformas posibles, y dejar para un eventual extraordinario los temas en los que no han logrado avanzar durante los últimos tres años.

Juan José Rodríguez Pratts, presidente de la Comisión de Energía del Senado, admitió que es poco probable que se logren reformas en el sector energético, pues dijo, "la pelota está en la cancha del PRI".

Los vicecoordinadores del grupo, Héctor Larios y César Jáuregui, reconocieron que su prioridad ya no será sacar las reformas estructurales, sino lograr los acuerdos posibles en otros aspectos.

Destacan en su agenda las reformas en materia de justicia y derechos humanos que envió el Ejecutivo al Congreso el pasado miércoles, y las que buscan cerrar el paso a la corrupción de los servidores públicos.

Los panistas impulsarán las iniciativas de reforma hechas por Jáuregui para acotar el fuero de los legisladores, agilizar el proceso de desafuero y juicio político, y crear un sistema de incompatibilidad de los funcionarios públicos.

Este régimen de incompatibilidades impediría a los senadores y diputados privilegiar sus actividades privadas o beneficiarse indebidamente de su calidad de legisladores.

Destaca que el PAN haya optado por la iniciativa de Jáuregui y no por la iniciativa de la senadora Luisa María Calderón, quien hace meses presentó una propuesta contra el tráfico de influencias que se consideró dirigida a su coordinador, Diego Fernández de Cevallos.

Además, los senadores de Acción Nacional impulsarán varias reformas en materia electoral, entre las que destacan la promoción del voto de los mexicanos en el extranjero y la reelección consecutiva de legisladores.

Otros temas importantes que se tratarán de sacar adelante, en los que ya existen iniciativas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR