Impulsan rescate de lago

AutorAlejandro Ramos

Las aguas residuales de asentamientos urbanos están acabando con una zona lacustre que data de la época prehispánica: el Lago de los Reyes Aztecas, en Tláhuac, para el cual ahora se impulsa un rescate y saneamiento integral.

La falta de drenaje de al menos 400 viviendas ha puesto en peligro la sustentabilidad del lago y ha frenado un potencial polo turístico en la región.

También, el cuerpo de agua es utilizado como basurero por paseantes y vecinos, por lo que proliferan botellas de PET, bolsas de golosinas y restos de vasos de unicel, entre otros desechos.

De acuerdo con las autoridades de la Delegación Tláhuac, el Lago de los Reyes Aztecas tiene una superficie de 2 hectáreas; esta zona lacustre perteneció a los lagos de Chalco y Xochimilco en el esplendor prehispánico.

Aún en sus canales se realizan paseos en trajineras y en las chinampas hay siembra de hortalizas; en algunas se han habilitado espacios para convivencia y la zona lacustre, en su conjunto, es el hábitat temporal y hasta definitivo para las aves migratorias que proviene, en época invernal de Canadá y Estados Unidos.

La proliferación del lirio es signo inequívoco de la contaminación de las aguas, y una extensión de los canales luce tapizada por esta planta; en estos, hoy se ven grupos de trabajadores realizando labores de dragado.

Para lograr un rescate integral de la zona, Gilberto Ensástiga, Jefe Delegacional de Tláhuac, creó un comité multidisciplinario con su personal y lo dividió en tres comisiones: enlace y gestión, medio ambiente y antecedentes históricos.

"Nuestro objetivo principal es sanear el lago y recuperar el paisaje, la flora y la fauna originarios de la región. Además, también impulsamos un proyecto de ordenamiento urbano con el fin de eliminar las descargas a dicho cuerpo de agua, cuya ejecución es a largo plazo", indica Ensástiga.

Víctor Hugo Marín, coordinador de los trabajos de diagnóstico del lago, asegura que se está retirando el lirio de los canales y se dragarán 24 mil metros cúbicos de lodo, lo que va a permitir darle más profundidad al lago.

"Sobre todo, regenerar las chinampas elevando su piso, porque también se hunden. De esta manera se contribuye a darle un nivel de consolidación más alto", precisa Marín.

La estrategia de las autoridades es reproducir un modelo de rescate similar al que se está aplicando en el río Magdalena (único río vivo que queda en el DF), para el que la Secretaría del Medio Ambiente local encargó a la UNAM y a la UAM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR