Impulsan rescate de Vallejo

AutorAlberto Acosta y Lorena Morales

Para resolver las deficiencias en infraestructura urbana, como banquetas, pavimento, iluminación y señalización, la zona industrial de Vallejo requiere entre mil 200 y 2 mil millones de pesos.

Así lo reconocieron Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco); Jorge Ahedo, presidente de la Asociación Industrial Vallejo, AC (AIVAC), y el vicepresidente de la misma, Javier Pichardini.

"Estamos trabajando en la búsqueda de recursos para la mejora física de la zona, y al mismo tiempo, buscando los incentivos fiscales, para invitar a invertir en la zona", adelantó Chertorivski.

Una forma de generar recursos es que los industriales adelanten el pago de un año de su predial, así como el 2 por ciento del impuesto sobre nómina, para que ese recurso sirva para realizar las mejoras.

"Y que el resto se complemente con fondos federales y fondos del Distrito Federal", agregó Pichardini.

En esa zona hay establecidas más de 500 fábricas, de las cuales el 7 por ciento ha cerrado o funcionan únicamente como almacenes, debido a la falta de infraestructura.

"Nosotros estamos pidiendo entre mil 200 y 2 mil millones de pesos para reactivar la zona, porque sí hay mucha industria que la necesita", expuso Ahedo.

El Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios, expresó que Vallejo es la zona industrial mejor ubicada para invertir, aunque reconoció que en los últimos años ha resentido el abandono de las autoridades capitalinas.

"Es una gran opción para que las empresas nacionales e internacionales se establezcan aquí. Las condiciones están dadas para que esta zona recupere el prestigio que tuvo", dijo Palacios.

Chertorivski sostuvo que en un par de semanas dará a conocer el plan de rescate de la zona, pues las autoridades capitalinas ya trabajan con los empresarios en la elaboración de un diagnóstico para conocer exactamente las áreas que deben ser atendidas.

"Para ello, estamos trabajando con los industriales en un censo de terrenos que ya quedaron como bodegas, para tenerlo en una suerte de catálogo de oferta para invitar a industrias a establecerse a aquí", abundó el funcionario.

Sobre las deficiencias, Pichardini manifestó que los trabajos deben enfocarse en rehabilitar guarniciones, banquetas y carpeta asfáltica.

Además, se requiere reforzar la seguridad y delimitar las 400 hectáreas de la zona con arcos de concreto.

"Nosotros creemos que esa cifra (mil 200 millones) es sólo para mantenimiento y estamos solicitando a Sedeco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR