Impulsan a Rousseff logros antipobreza

AutorAlberto Armendáriz

CORRESPONSAL

RÍO DE JANEIRO.- "Hoy tengo una casa, sé que cuento con algo de dinero a fin de mes y tengo esperanza de que mis hijos van a tener más oportunidades que yo. Todo, gracias a ellos", afirma la manicurista Denise Lopes mientras señala el póster del Mandatario Luiz Inácio Lula da Silva con Dilma Rousseff, la candidata presidencial oficialista, favorita para ganar las elecciones del próximo domingo.

"Para que Brasil siga cambiando", se lee en el afiche del Partido de los Trabajadores (PT) que Lopes, de 30 años y madre soltera de tres niños, colocó en la ventana de su departamento en la periferia de Río.

Beneficiaria del programa de transferencia de renta directa Bolsa Familia y del plan de viviendas sociales Mi Casa, Mi Vida, Lopes enseña con orgullo su nuevo hogar, al que se mudó un mes atrás.

"Si no tuviera la ayuda estatal, tendría que elegir entre cuidar a mis hijos y vivir en la favela o trabajar a tiempo completo y que ellos vivan con sus abuelos", asegura.

Puesto en marcha en 2003 tras la llegada de Lula al poder, el programa Bolsa Familia ayuda a 12.7 millones de familias con una renta per cápita menor a 80 dólares mensuales, y les brinda cada mes entre 12 y 115 dólares.

A cambio, los padres tienen que seguir el calendario de vacunas para sus hijos y éstos deben acudir al menos a 85 por ciento de sus clases hasta los 17 años.

"Ahora que mis hijos mayores están en la escuela, es cuando aprovecho para atender a clientas del barrio", comenta Lopes.

Una de esas clientas es su vecina Vivian Mendes, de 29 años, quien solía vivir en el Morro (cerro) de los Urubus hasta abril, cuando un deslave destruyó la casa que habitaba.

A través del Ministerio de Desarrollo Social, fue instalada en una de las 604 mil nuevas viviendas construidas por el programa Mi Casa, Mi Vida, lanzado el año pasado, por la que paga un crédito subsidiado de sólo 30 dólares mensuales.

"El impacto electoral de estos programas puede ser enorme. Cada beneficiado de las clases más bajas tiene un voto, y lo hará valer", destaca Marcelo Neri, jefe del Centro de Políticas Sociales de la Fundación Getulio Vargas.

Ante este panorama, hasta el candidato opositor José Serra, del Partido de la Social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR