Impulsan senadores democracia sindical

AutorClaudia Guerrero

Entre las prioridades legislativas de este periodo de sesiones estará la reforma secundaria en materia laboral, con la que pretende obligar a los sindicatos a garantizar procesos democráticos para la elección de sus dirigentes, anunció ayer Martí Batres, presidente del Senado.

Explicó que la reforma establecerá en la ley la libertad de afiliación de los trabajadores a cualquier sindicato, la elección democrática de dirigentes, por voto libre y secreto, así como la transparencia en el proceso de contratación colectiva.

Adelantó que la idea de fortalecer la negociación colectiva y transparentarla busca poner fin a los llamados contratos de protección, que resultan negativos tanto para los trabajadores como parte los empresarios.

El senador por Morena recordó que este tema deberá abordarse de manera obligada, ya que está contemplado en el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, la lista de prioridades legislativas que envió ayer a la Junta de Coordinación Política del Senado incluye la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, ampliar el catálogo de delitos graves -incluida la portación de armas- y la extinción de dominio para los casos de corrupción.

Detalló que, en este periodo, también deberán aprobarse la reforma al artículo 108 de la Constitución para eliminar el fuero, incluido el presidencial.

El ex dirigente de Morena explicó se requerirán cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la nueva Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas y cambiar el nombre de la Sedesol a Secretaría del Bienestar Social.

Detalló que también deberán discutirse y votarse reformas para garantizar la paridad de género en todos los poderes y niveles de Gobierno -incluidos los órganos autónomos- y otorgar seguridad social para parejas del mismo sexo, como lo propuso el futuro director del IMSS, Germán Martínez.

Entre las prioridades, el presidente de la Mesa Directiva incluyó su propuesta para que el Estado quede obligado a otorgar educación superior.

Explicó que se trata de un listado que incluye propuestas del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciativas que cuentan con ciertos consensos de los grupos parlamentarios de la Cámara o que son exigencias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR