Impulsan a socializar ganancias urbanas

AutorAlejandro Ramos

Las tendencias demográficas y de urbanización del País están originando cuellos de botella muy fuertes para la formación de nuevas viviendas, justo por la falta de suelos adecuados, dotados de infraestructura para ser ocupados por habitantes, sobre todo de menores ingresos.

De no resolverse este cuello de botella, las ciudades van a seguir creciendo en forma desordenada y fuera de normatividad existente, ocasionando problemas ambientales, sociales y, además, elevando los costos de urbanización, porque finalmente cuando la gente se asienta en lugares poco propicios que no poseen servicios adecuados, la dotación de éstos, así como de infraestructura, cuesta hasta tres veces más de lo que costaría en un suelo en buenas condiciones.

A la luz de esta óptica, especialistas del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la UNAM, consideran que los gobiernos de las ciudades deben recuperar no sólo las inversiones, sino también socializar las ganancias que se generan a partir de las obras de mejoramiento y remodelación de zonas destinadas a usos comerciales y de servicios.

"En las ciudades, conforme se van haciendo inversiones y van creciendo, dotando de infraestructura, adquiere mayor valor el suelo, el precio del suelo va aumentando considerablemente y esto tiene que ver, en muchas ocasiones, con las obras que se hacen cercanas al terreno, y entonces vemos que a lo largo del tiempo hay zonas en donde los precios del suelo aumentan considerablemente.

"Con un esquema recaudatorio, financieramente viable, aplicado a zonas de alto riesgo con usos comerciales y de servicios, se podría mejorar la calidad de vida en zonas habitacionales marginadas de la ciudad.

"Por ejemplo, se rehabilitó el corredor Reforma-Zócalo, y se dice 'esta obra costó tanto, y va a tener un impacto de este tipo, y la propiedad que está en todo el Paseo de la Reforma se va a revalorizar por efecto de esta inversión, bueno, vamos a cobrar un impuesto especial, nada más por esta ocasión'. O bien cuando se abre una nueva carretera, todos los terrenos que están ahí pueden aumentar su valor en 50 o 100 veces, y se dan fenómenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR