Impulsan tzotziles abstención

AutorDaniel Pensamiento

Enviado

VENUSTIANO CARRANZA.- En la víspera de renovar la Alcaldía y el Congreso local, comuneros tzotziles realizaron ayer una marcha para exigir libertad de presos políticos y hacer un llamado a no votar en esta región del centro de Chiapas.

Aquí, el pueblo está asustado, está alarmado por las versiones sobre posibles hechos violentos durante la contienda electoral.

Y no es para menos, la historia de enfrentamientos entre comuneros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), y priistas que han sido vinculados al grupo paramilitar San Bartolomé de los Llanos, ha trascendido al paso de los años.

Ayer, mujeres, hombres y jóvenes encapuchados caminaron en las principales calles de este pueblo, que ha sido ubicado por el Gobierno del Estado como uno de los focos rojos en la renovación del Congreso local y de 118 alcaldías.

En casas, comercios y en el inmueble del Palacio Municipal, los jóvenes realizaron pintas con frases como "6 de octubre no se olvida", "Libertad a presos políticos" y "No votar".

Venustiano Carranza es un pueblo atrapado en el ayer y hoy de las heridas que no acaban de cerrar.

"Nosotras tenemos miedo a que los priistas saquen sus armas y ataquen nuestras casas, a nuestros hijos o esposas", externa Juana, una tzotzil, que se protege del sol con su paraguas.

Las paredes han sido tapizadas de pintura de aerosol roja y negro, Juana reparte volantes y con un vote pide cooperación para el movimiento.

"Pues, que quiere que le diga... A nadie le gusta ver muertos y nuestros muertos todavía no descansan en paz, mientras los asesinos estén libres", externó.

Por eso mañana (hoy),mejor nadie va salir de las casas, para qué votar, si por votar nos pueden masacrar con sus armas, mejor nos quedamos en nuestras casas", afirma.

Sebastian, uno de los líderes de la organización campesina Emiliano Zapata, recordó que hace 23 años el grupo paramilitar San Bartolomé de los Llanos asesinó a nueve comuneros de la OCEZ sin que hasta la fecha haya sido procesado alguna presunto responsable.

"Nosotros vemos que no puede haber democracia mientas no haya justicia, y aquí en nuestro pueblo han pasado muchas cosas que nosotros no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR