Impulsan el uso eficiente del agua

AutorSergio Meana

El agua es uno de los mayores retos que tiene el País en cuanto a desarrollo sustentable, por ser indispensable para la producción de las empresas, pero sobre todo para la vida, por lo que corporativos como Femsa y Unilever han establecido estrategias para cuidarla.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, la sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera que sea posible mejorar el bienestar de la población sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

En este contexto, corporaciones de gran tamaño han dedicado esfuerzos de responsabilidad social al mantenimiento y mejora con el medio ambiente, especialmente con el agua, por ser un recurso escaso.

José Francisco Martínez Lopez, de la jefatura en sustentabilidad ambiental de Femsa, destacó que lo principal en la agenda sustentable de esta embotelladora es el agua.

"Es muy claro el problema que hay del cambio climático, ya estamos viendo todas las afectaciones que se han tenido tanto en cuestiones de agua, en cuestiones climáticas y cómo eso afecta nuestra operación", subrayó.

Por esto, la embotelladora de productos como Coca-Cola está tomando cartas en el asunto.

"Tomando conciencia de los riesgos ambientales que estamos teniendo, estamos tratando de hacer acciones para mitigar ese riesgo. Un tema muy importante es el tema del agua, dentro de las embotelladores estamos tratando de hacer procesos mucho más eficientes para reducir el consumo de agua por producto de bebida", explicó.

Femsa tiene una fundación para realizar estudios del agua, en el que se ven estudios de cuenca y se analiza cómo hacer sostenible el uso del líquido a través del tiempo, en donde el enfoque es a largo plazo, indicó Martínez López.

Sobre el costo que tienen estas inversiones en el campo, dijo que al final crean un valor para las comunidades cercanas.

"Estas inversiones que se hacen se hacen con el objetivo de crear tanto valor económico a la compañía, como crearle valor económico a la sociedad", explicó.

Uno de los principales cambios que ha realizado la compañía es que antes todas las medidas de sustentabilidad habían sido internas y no se habían dado a conocer a la sociedad.

Esta empresa fue fundada en 1890, pero fue hasta el año 2011 cuando nace la Dirección de Sustentabilidad, con el objetivo de homologar acciones y de replicar el modelo ambiental en cada una de las unidades de negocios, tanto en México como en los 9...

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