Impulsaría IP insumos de industria petroquímica

AutorAlejandra López

Con la reforma energética, cadenas de petroquímicos que están interrumpidas podrían reintegrarse y detonar negocios más rentables en el País porque se permitiría la participación de la iniciativa privada, según expertos.

La posibilidad de extraer gas natural y petróleo para uso de las empresas es el camino para obtener materias primas petroquímicas clasificadas como básicas, que en 1992 se clasificaron como reservados al Estado, y que son necesarios para elaborar otros componentes o petroquímicos secundarios, añadieron.

En las propuestas de reforma que presentaron tanto en Ejecutivo como el Partido Acción Nacional en julio y septiembre de este año, se propone eliminar la restricción en petroquímica para que cualquier empresa pueda producir petroquímicos básicos y con ello integrar cadenas de valor.

Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), recalcó la importancia de que las empresas puedan integrarse en la parte de transformación de los hidrocarburos para garantizar el suministro de la materia prima, recuperar la relevancia de la industria y aprovechar los recursos naturales con los que cuenta el País.

Añadió que actualmente hay un déficit de inversiones en México de 15 mil millones de dólares en plantas y productos que se requieren.

"Son inversiones que no se han dado por no tener las condiciones necesarias, básicamente materia prima, y son inversiones que podrían darse si tuviéramos garantizadas las materias primas. Serían las inversiones solamente en la industria química y petroquímica.

"En adición habría que hacer las inversiones en los campos de gas, de petróleo, de refinación, para que contáramos con materia prima. Entonces aquí básicamente nos referimos al sector de resinas, a la parte de materias primas derivadas del gas y la refinación y eso tendríamos que irlo desarrollando gradualmente", refirió el experto.

Actualmente, el sector químico del País maneja 70 mil productos en el territorio, de los cuales alrededor de 20 mil millones de dólares se importan.

"Las inversiones hoy están desde dos perspectivas. La primera de ellas, podríamos estar trabajando en integrar a las empresas actuales a la parte de refinación y extracción de gas natural y con ello garantizar el suministro de materias primas.

"Es un caso como el que tenemos hoy de Braskem-Idesa, donde se garantiza el suministro de materia prima. Y otro podría ser el de Mexichem, un esquema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR