Impulso a la cima

AutorAbel Vázquez

Daniel Pietrini empezó a practicar atletismo a los 16 años y desde entonces se propuso una sola meta: ser el mejor.

El alumno de octavo semestre de Ingeniería Biomédica en la Universidad Iberoamericana inició con diversos retos físicos, pero fue hasta que vio entrenar a otros compañeros que decidió adentrarse seriamente en la disciplina. Así halló el decatlón.

"(Se trata) de una prueba combinada de atletismo que comprende 10 pruebas: cuatro carreras, tres lanzamientos y tres saltos", explica el joven de 23 años.

"(Esta práctica) viene de los antiguos griegos, ellos competían en cinco modalidades para encontrar al atleta más integral, al mejor (...); el decatlón busca lo mismo".

Actualmente, los certámenes se realizan a lo largo de dos días en estricto orden, de seis de la mañana a tres de la tarde.

Cien metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de bala, salto de altura y 400 metros el primer día; 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y mil 500 metros lisos en el segundo.

"Es un deporte muy cansado, tienes que competir contra la fatiga, contra tu mente, contra el calor y la lluvia. Te pone a prueba en todos los aspectos (...) y al final se convierte en un reto de qué tanto puedes aguantar", afirma.

Pietrini aclara que esta disciplina pone a prueba los límites de quienes la practican, ya que apela a mejorar marcas, distancias y alturas.

El futuro ingeniero asevera que el decatlón exige tiempo, paciencia y perseverancia, por lo que dedica de tres a cuatro horas diarias, seis días a la semana, a sus entrenamientos. A fin de rendir en su carrera, aprovecha los veranos para cursar materias y cualquier espacio libre para avanzar en trabajos y tareas.

Sin embargo, confiesa, la carga deportiva y académica no son los mayores desafíos a los que se ha enfrentado.

"Al final uno se acostumbra al ejercicio, se vuelve parte de uno, pero lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR