El impulso James Dyson

AutorIsrael Sánchez

En septiembre del año pasado, una notificación en internet y una llamada telefónica cambiaron la vida de Marco Antonio Barba Sánchez.

Dos meses atrás, el diseñador industrial de entonces 25 años había aplicado a un importante premio con no más que el diseño y el prototipo de un dispositivo que desaliniza el agua de mar.

Este proyecto lo convertiría en el ganador nacional del Premio James Dyson, concurso internacional que busca empoderar a la siguiente generación de ingenieros y diseñadores cuyas ideas puedan cambiar el mundo, y que este 2019 celebra su edición 15.

"La experiencia después de haber ganado el premio ha sido increíble", destaca Barba Sánchez, quien recibió un estímulo de 50 mil pesos y avanzó a la fase internacional.

Pese a no haber logrado posicionarse entre los primeros diez a nivel mundial, donde el primer premio alcanza los 750 mil pesos, la recompensa para el emprendedor mexicano fue mucho mayor en términos de visibilidad.

"Ahora me han llegado más proyectos, y, con la difusión, he logrado acercarme un poco más a la producción de Bermuda", sostiene. "Ahora recibo mucho apoyo del Gobierno de Yucatán".

Coordinado por la Fundación James Dyson, nombre del inventor de la tecnología ciclón para aspiradoras, quien está interesado en animar a los jóvenes a dedicarse a la ciencia, la tecnología y la ingeniería, el galardón está abierto tanto a estudiantes como a recién egresados para inscribir proyectos innovadores y emprendedores que solucionen algún problema.

"El contenido es amplio. Estamos buscando diseñadores con una visión diferente, capaces de crear productos más efectivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR