Tiempo de Negocios / Acepta Impulsora Jalisciense ceder MexLub; con Pemex evalúan entrada de un tercero

AutorDarío Celis Estrada

Efectivamente, fue en noviembre del año pasado cuando Impulsora Jalisciense retiró su oferta para recomprar la participación de 47 por ciento que Pemex tiene en la empresa Mexicana de Lubricantes.

Tal vez recordará que Salvador Martínez Garza había ofrecido alrededor de 35 millones de dólares por ese paquete. Lo curioso del caso es que ahora ni la paraestatal, dirigida por Luis Ramírez Corzo, quiere mantenerse en MexLub.

Por lo menos ya hubo coincidencia entre ambas partes en algo, por lo que ahora los esfuerzos se encaminarán a promoverla entre algún tercero. Interesados hay, desde grupos de gasolineros y aceiteros, hasta firmas como Pennzoil.

Sin embargo, antes tendrán que salvarse dos grandes obstáculos. El primero es la reestructura financiera de la compañía y el segundo la transmisión de la operación a un grupo independiente.

MexLub viene arrastrando un pasivo que algunos ya calculan en 110 millones de dólares. Banorte, de Roberto González Barrera, tiene esa cartera, lo que se traduce en un pequeño paquete de 4 por ciento, acciones sin derecho a voto.

Hay un aspecto interesante en las gestiones que se hacen con el banco. Se trata de una operación irregular que se dio en 1992, que de hecho es la que origina toda la problemática financiera de MexLub.

Se trata de la reconversión de un crédito en dólares a Udi. El primero lo otorga Abaco-Confía, de Jorge Lankenau, al mismo Martínez Garza. En 1996 el asunto se expuso a la CNBV, pero Eduardo Fernández hizo caso omiso.

A la vuelta de casi 10 años la operación hizo crisis, de ahí que ahora Pemex Refinación, que dirige Juan Bueno Torio, no tenga más remedio que solicitar a Banorte una quita importante.

Esto se ve complicado. Ya en el pasado Martínez Garza contrató sin éxito los servicios de despachos como el de Antonio Lozano y Diego Fernández de Cevallos y el de José Antonio González Fernández para convencer a Banorte.

Simultáneamente a la reestructura de pasivos, se trabajará en salvar a la empresa de la pérdida total de su capital. Esto sólo se logrará cambiando de administración. Martínez Garza ya aceptó en principio salirse.

Durante todo este tiempo Octavio Sánchez Mejorada llevaba la administración, pero la intención es contratar ahora a una operadora de empresas especializada en sanearlas y prepararlas para su posterior venta.

Ya se han realizado algunos sondeos en el mercado, pero aún no hay nada concreto. Pese a todo, MexLub mantiene el liderazgo en venta de lubricantes, con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR