Impunidad, común denominador

AutorNoé Sotelo

Hay un momento en Borrar de la memoria, dirigida por Alfredo Gurrola y escrita por Rafael Aviña, donde el villano, quien participó en la matanza del 68, se regodea diciendo que lograron borrar sucesos como las muertas de Juárez, el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la matanza de Tlatelolco.

La escena es clave en la cinta porque pone de manifiesto una de las temáticas que aborda el filme: la impunidad, presente en los dos tiempos narrativos que aborda el filme, el del 68 y el presente.

"En la cinta siempre está ese común denominador que es la impunidad, misma que genera que los ejecutores de muchos hechos se vuelvan cada vez más cínicos (...)

"La impunidad es una infección que determina el estado de salud de un país y entonces yo creo que estamos en una etapa terminal, por lo que vivimos y estamos viviendo", dice Gurrola, quien regresa al cine tras más de 20 años de ausencia.

Basada en un caso de nota roja conocido como "La empaquetada", Borrar de la memoria se centra en un periodista del presente que retoma el caso del asesinato impune de una joven que vivió un fugaz romance con un fotógrafo durante el 68.

"El 68 es un momento fundamental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR