De la impunidad a la negociación

AutorLuz Romano

La agrupación política más importante del país, el llamado "Grupo Atlacomulco", seguirá vigente a pesar de que priístas de todos los niveles lo "mataran", luego de la derrota del PRI en el estado de México en los últimos comicios, afirma el analista político Ezra Shabot.

El fracaso, endosado directamente al Gobernador Arturo Montiel, y la entrada de César Camacho al Senado pero como primera minoría, obligarán a estos políticos a ir de la total impunidad, a la negociación con el Presidente electo Vicente Fox.

Con su líder, Carlos Hank, enfermo; y personajes como Alfredo del Mazo y Emilio Chuayffet inactivos; además de Oscar Espinoza acusado de fraude, y la derrota electoral en la cuna de la política, se tambaleó el Grupo Atlacomulco que ahora, para sostenerse, deberá reorganizarse al interior y plantear pactos con el Gobierno federal, explica el analista.

"El grupo Atlacomulco tiene un poder político real, el que el PRI haya perdido no lleva a pensar que el grupo desapareció o está en vías de extinción, sino que ya no es el grupo privilegiado del sistema, que se encuentra fuertemente dañado y que no tendrá los privilegios de antes.

"Atlacomulco es el primer ejemplo de la alianza entre poder político y económico y, aunque hayan perdido parte importante del poder, tienen un espacio de poder económico a negociar; esto les permite tener capacidad de reorganizarse e incluso de intentar llegar con un hombre tan negociador como Fox", agrega.

Señalan a Montiel

Militantes del tricolor consideran que el resultado de los comicios en los que el PRI estatal no obtuvo el mayor porcentaje de los votos y perdió los municipios más importantes, se debieron a la falta de liderazgo de Montiel, quien quedó como el "gran perdedor" y que al ser el heredero en turno, junto con Camacho, de la estafeta Atlacomulco, están por enterrarlo.

"La derrota de César Camacho fue lo que marcó la caída del grupo Atlacomulco, pues él era el discípulo de Chuayffet y desde que eso pasó, algunos priístas dejaron de ver al grupo de Hank como el más poderoso del Estado", comenta un priísta que prefirió omitir su nombre.

Por otra parte, Shabot explica que el estado de México ha sido la catapulta y ha influido más que otras entidades en el poder federal, pero que ahora, después de la derrota, no tendrá la influencia de los gobernadores.

"Hoy no se habla del grupo Edomex, se habla por ahí de César Camacho en la estructura, pero en general no creo que el PRI pueda mantenerse como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR