Admite gobierno que la imputación a Infanta Cristina perjudica a España

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El Gobierno español reconoció que la imputación a la Infanta Cristina perjudica la imagen exterior de España y es motivo de preocupación para las máximas autoridades del país ibérico.

"Cualquier cosa que afecte a una institución que ha sido capital en la transición española y que es capital para el prestigio de España en el exterior, causa una enorme preocupación", señaló el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en lo que constituye la primera reacción oficial del Ejecutivo del Partido Popular (PP).

"Causa una enorme preocupación en el PP y en el Gobierno y espero que se sustancie rápidamente porque, efectivamente, no beneficia a la marca España".

La Infanta Cristina fue llamada a declarar por el Juez José Castro para que explique su relación con la trama de corrupción ideada presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarin, cuando presidía el Instituto Nóos.

"Como responsable de exteriores, soy consciente del papel de la Corona en la difusión de la marca España, que ha permitido que el sector exterior alivie en parte las penalidades que atraviesa el país", agregó el Canciller.

Sobre la posibilidad de que la Infanta renuncie a sus derechos a la Corona tras ser imputada, García Margallo señaló que cualquier ciudadano debe respetar la presunción de inocencia incluida en la Constitución.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró en una entrevista con la Cadena SER que respetaba a la Monarquía por seguir siendo la institución que más estabilidad puede ofrecer a España.

"El Gobierno no se pronuncia sobre las decisiones de los tribunales porque en nuestro país hay separación de poderes. Yo soy parte de ese poder ejecutivo y hemos de dejar al poder judicial que trabaje y que lo haga porque yo confío en la justicia", advirtió la titular de Fomento.

El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se ha aliado históricamente con el PP para frenar las iniciativas parlamentarias de la izquierda que buscaban una mayor transparencia en el funcionamiento de la Monarquía española, se mantuvo en su línea de discreción para evitar pronunciarse abiertamente sobre la imputación de la hija menor del Rey Juan Carlos.

Izquierda Unida (IU) ha sido el único partido de ámbito estatal que ha valorado positivamente la decisión del Juez de citar a la Infanta Cristina en calidad de sospechosa, ya que acaba con la inviolabilidad judicial de la que han venido disfrutando los miembros de la familia real desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR