Imputan defraudación a cómplice de Gordillo

AutorAbel Barajas

Un juez federal inició un nuevo juicio a José Manuel Díaz Flores, uno de los presuntos operadores financieros de Elba Esther Gordillo y quien se encuentra preso en el Reclusorio Oriente, por una supuesta defraudación fiscal de 39 millones 51 mil 652 pesos.

Dentro de la causa penal 130/2014, el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales del DF, Eduardo Torres Carrillo, dictó la formal prisión por el delito de defraudación fiscal en una modalidad no grave, correspondiente al ejercicio 2011, informaron fuentes judiciales.

Se trata del tercer expediente que consigna la Procuraduría General de la República (PGR) derivado del Caso Elba, aunque en este caso no se presentó imputación contra la ex lideresa sindical y las imputaciones reacen únicamente contra su presunto cómplice.

Según datos oficiales, los más de 39 millones de pesos defraudados al fisco que le imputan a Díaz derivan de los ingresos que reportó en 2011 por 1 millón 139 mil 254 pesos, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le detectó depósitos ese mismo año por 128 millones 48 mil 97 pesos.

En 2013, cuando ya estaba en la cárcel y sujeto a juicio por delincuencia organizada y lavado de dinero, la SHCP presentó cuatro querellas contra Díaz, de las cuales la mencionada es la única que ha derivado en un proceso penal.

Las otras, cuyas averiguaciones previas instruye la PGR, son por montos de 5 millones 298 mil 241 pesos, 15 millones 890 mil 762 y 239 mil 17 pesos, las cuales corresponden al ejercicio fiscal 2010.

La PGR y la SHCP señalan en sus acusaciones que, en una sola de sus cuentas bancarias, Díaz obtuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR