Imputan a director de Policía muerte de agente en Oaxaca

AutorIván Rendón

REFORMA / Oaxaca

OAXACA.- El director Operativo de la Policía Preventiva, Felipe Gallegos Julián, fue detenido el pasado sábado acusado de homicidio imprudencial por la muerte del policía Rufino Zárate Ambrosio, quien falleció el día del supuesto atentado contra el Gobernador José Murat.

Según la consignación de la Procuraduría estatal, Gallegos sería culpable de homicidio por conducir a exceso de velocidad y provocar la caída de Zárate Ambrosio el 18 de marzo, cuando se dirigía al lugar del supuesto atentado contra el Mandatario estatal en el Hotel Victoria.

"El Señor Gallegos Julián fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de lo Penal como probable responsable del delito culposo que produjo la muerte del señor Rufino Zárate.

"Esto es porque en autos aparece que probablemente hubo imprudencia y falta de cuidado en la conducción del vehículo y que esto pudo ser la causa de la caída de Rufino Zárate del vehículo y que éste perdiera la vida.

"Lo que es indudable es que su muerte se debió a este fatal accidente, desechamos totalmente una agresión física de la Policía o de cualquier otro elemento, desde el principio fue claro que el cayó de la camioneta", informó ayer el Procurador de Oaxaca, Rogelio Chagoya, quien aseguró que están abiertos a realizar una nueva autopsia al cuerpo del policía fallecido si ello es requerido en la investigación y solicitado por un juez.

Esta consignación se da una vez que la Procuraduría del estado y los juzgados locales han retomado la investigación de caso Murat, luego que dos jueces federales se declararon incompetentes legalmente para darle seguimiento y señalaron que los expedientes serían entregados a los órganos oaxaqueños.

Fuentes de la Procuraduría estatal señalaron que, con base en la orden de aprehensión 187/2004, Gallegos fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal y recluido en el Penal de Santa María Ixcotel.

"De acuerdo a las declaraciones de los elementos que se transportaban en la camioneta, el conductor fue el responsable, ya que conducía el vehículo de manera imprudente, sin tomar en cuenta la seguridad de sus compañeros.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR