Inaugura oficinas en Toluca Alter Consultores de México

En virtud del amplio desarrollo en el campo de la consultoría técnica y jurídica, implicado con la propiedad agraria del país, la empresa Alter Consultores de México, A.C., inauguró sus nuevas, amplias y eficientes instalaciones en la ciudad de Toluca, Estado de México.

La sencilla y emotiva ceremonia contó con la asistencia de Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México; Isaías Rivera Rodríguez, ex procurador agrario de la República, y Federico Seyde Meléndez, especialista en temas de desarrollo y políticas públicas.

Manuel Ortiz señaló la importancia del apoyo técnico y jurídico otorgado por Alter Consultores de México, para la liberación de las superficies de propiedad social, que permitieron el cumplimiento de los compromisos del Gobierno estatal para la construcción de infraestructura carretera y aeroportuaria del Estado de México.

Por su parte, Isaías Rivera destacó la capacidad de innovación y operación de la empresa Alter Consultores de México en el campo de la propiedad agraria, la cual ha conjuntado un equipo con sentido humano y de alta cualificación profesional.

En tanto, Federico Seyde habló sobre las oportunidades que se generan gracias a los servicios que presta la empresa para el desarrollo local y regional, además de destacar la capacidad del personal que la integra, en la generación de alternativas innovadoras en la materia agraria.

En esa oportunidad, el director general de Alter Consultores de México, Julio Virgen Camaño, explicó que si bien la Ley Agraria vigente faculta a las asambleas de ejidos y comunidades para modificar el régimen patrimonial de sus tierras, el procedimiento que debe seguirse tanto al interior de los núcleos agrarios, como ante las instancias administrativas del gobierno federal y de los gobiernos estatales y locales, dista mucho de ser sencillo.

Agregó que un procedimiento mal fundamentado -jurídica y técnicamente- en términos administrativos, sociales y políticos, puede provocar serios problemas que, eventualmente, pueden descarrilar un ambicioso y costoso proyecto de negocios o de construcción de infraestructura.

Finalmente, Julio Virgen afirmó que la diferencia entre el éxito y el fracaso depende de la convergencia entre los procedimientos jurídicos, trabajos técnicos, tareas de sensibilización y convencimiento, llevados a cabo al interior de los núcleos agrarios, y las estrategias de negociación instrumentadas al nivel de las diversas instancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR