Inaugura Zedillo en Tijuana el Museo de las Californias

AutorVirginia Bautista

REFORMA/Enviada

TIJUANA.- Las lejanas pinturas rupestres empotradas en las sierras sudcalifornianas, las monumentales misiones distribuidas a los largo de toda la península y los esqueletos de algunos colosos marinos, como las ballenas grises y los sirénidos, cohabitan ahora en un mismo espacio, más cercano a los citadinos: el Museo de las Californias.

El Presidente Ernesto Zedillo inauguró ayer este recinto, ubicado en la rampa interior del Centro Cultural Tijuana (Cecut), que revisa a través de 460 piezas la historia (desde la época prehispánica hasta la década de los 50 del Siglo 20), la antropología, la geografía y la cultura popular de las tres Californias.

Con una inversión de 22.8 millones de pesos -21 millones aportados por el Cecut y 1.8 por el sector privado local-, el Museo convierte en realidad "un sueño largamente añorado por los bajacalifornianos".

Alfredo Alvarez Cárdenas, director del Cecut, afirma que el objetivo central del proyecto es que la gente se vea a sí misma, que descubra su identidad, algo fundamental en una región donde la migración es el principal componente.

Explica que el museo fue ideado, a petición de los tijuanenses, en 1995, pero que el diseño, la investigación y la recopilación de los objetos y documentos se realizó en los dos años siguientes.

"El guión museográfico fue propuesto por un consejo consultivo, integrado por unos 27 especialistas de la localidad. Creo que el mayor reto fue la recopilación de las piezas, ya que los bajacalifornianos no tienen una cultura de la preservación", agrega.

Señala que fue hasta 1998 y 1999 cuando se asignaron los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR