Inauguran nuevo Canal de Panamá

AutorAlan Miranda

Tras casi 9 años de construcción y con casi dos de retraso, la ampliación del Canal de Panamá modificará una vez más los patrones del transporte marítimo mundial.

Esta obra de infraestructura tiene un costo aproximado de 5 mil 250 millones de dólares y permitirá el cruce de embarcaciones con capacidad para transportar hasta 13 mil TEUs (unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies) del Océano Pacífico al Mar Caribe, o viceversa, sin necesidad de dar toda la vuelta al continente americano.

Aunque el paso de embarcaciones entre estos dos cuerpos de agua había sido la función del Canal de Panamá desde que fue inaugurado, en agosto de 1914, el tamaño de las instalaciones originales había sido un obstáculo, pues sólo podían manejar buques de hasta 5 mil TEUs.

En las últimas décadas, comenzó a crecer el número de buques conocidos como "Post Panamax", que no podían atravesar este paso debido a sus gigantescas dimensiones: más de 32.3 metros de lado a lado (manga), 294.1 metros desde el frente hasta la parte posterior (eslora), y cuyo casco está más de 12 metros por debajo de su línea de flotación (calado).

La posibilidad de que el Canal continuara rezagándose y dejara de ser un punto nodal para el transporte marítimo internacional preocupó a la Autoridad del Canal del Panamá -entidad autónoma del Gobierno panameño dedicada a administrarlo y operarlo.

Por ello, en abril de 2006, la Autoridad anunció la creación de un plan maestro de ampliación, de modo que estas instalaciones continuaran estando vigentes.

Debido a que el canal está relacionado con gran parte de la actividad económica de ese país centroamericano, el Tribunal Electoral de Panamá ordenó ese mismo año que se realizara un referendo para tomar la decisión de ampliarlo o no.

El resultado fue que la mayoría de los ciudadanos que participaron en 2006 apoyaron la iniciativa.

Los primeros recursos presupuestales se le asignaron en diciembre y los trabajos físicos comenzaron en septiembre de 2007.

La ampliación consiste en la construcción de un tercer juego de esclusas, es decir, dos nuevos "carriles" para el paso de embarcaciones: uno con rumbo al Pacífico y otro hacia el Caribe.

Estos carriles serán más grandes que los existentes y permitirán duplicar la capacidad del canal.

Pero también se llevará a cabo el ensanchamiento y profundización de los canales existentes a lo largo del recorrido.

"Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax...

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