Incentiva el bajo precio venta de madera ilegal

AutorFrida Andrade

Existen varias razones por las que la madera ilegal es producida y demandada en el País, entre ellas se encuentra el diferencial de precios al consumidor.

Uno de los ejemplos significativos es la madera de pino, en este caso la que es de procedencia ilícita alcanza valores que van entre 30 y 50 por ciento menos que la que proviene de la producción legal, refirió Gustavo Sánchez, presidente del consejo directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf ).

Así que un metro cúbico de madera de pino legal, en promedio, cuesta mil 500 pesos en el País, pero si es un insumo ilegal alcanza valores de 750 o 500 pesos el metro cúbico, informó Sánchez.

Pese a la diferencia de precios, cuando se vende el producto ya procesado o terminado, el industrial no disminuye el precio del artículo, aunque haya utilizado el insumo de menor valor, destacó Sánchez.

Entre las causas por las que el insumo legal alcanza mayores precios están el pago que se hace para obtener el programa de manejo que lo realiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR