Incentiva Instituto robo de autos en NL

AutorJosé Villasáez y Mirna Ramos

Corresponsales

MONTERREY, NL.- El Instituto de Control Vehicular, encargado de regularizar los autos en el Estado, está incentivando el robo de vehículos a través del tráfico de placas.

Encabezados por un alto funcionario del Instituto, empleados del organismo desataron un nuevo escándalo de corrupción en el Gobierno estatal, al traficar con un estimado de 175 mil juegos de placas, en un desfalco que superaría los 30 millones de pesos.

Ayer, Pedro Morales Somohano, director del Instituto de Control Vehicular (ICV), fue destituido de forma definitiva del cargo, tras publicarse que, desde el organismo que encabezaba robaron 175 mil 508 juegos de placas que habrían sido usadas en autos robados o chuecos.

Esto ocurre cuando, durante los últimos dos años, Nuevo León se ha mantenido como uno de los líderes a nivel nacional por el robo de vehículos.

De acuerdo con cifras del propio Gobierno estatal, en el 2010 se registraron 15 mil 493 robos de vehículos, 19 mil 628 en el 2011 y, sólo en los primeros seis meses de este año, se denunciaron 7 mil 072 hurtos.

Pese a su destitución, el ahora ex director de Control Vehicular sigue libre, aunque el Procurador Adrián de la Garza no descartó su arraigo, pues tanto la auditoría como la indagación aún están en proceso.

"Si en el transcurso de la investigación se considera (necesario arraigar) no nada más al ex director ahora, sino a cualquiera de los funcionarios (del ICV), ya se lo estaremos solicitando a un juez del fuero común", dijo.

La salida de Morales Somohano y detalles de la indagatoria fueron dados a conocer en el Palacio de Gobierno en conferencia de prensa conjunta del Procurador De la Garza, el Secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra; el Contralor Jorge Manjarrez, y la jefa de la Unidad Anticorrupción de esta dependencia, María Narváez.

En la conferencia, las autoridades no sólo confirmaron el robo de las placas, sino que informaron que se arraigó a Israel Carrillo Herrera, coordinador administrativo del Instituto, y a Édgar Eduardo Cárdenas Silva, empleado del área de Coordinación de Operaciones.

Santiago Adrián González López, titular de la Coordinación de Operaciones, está prófugo desde que se empezó a aplicar en mayo una auditoría al Instituto por parte de la Contraloría estatal, señaló De la Garza.

De la Garza dijo que la solicitud de arraigo en contra de los dos funcionarios señalados es por el delito de robo, pero que éste puede variar conforme avance la investigación.

Hasta ayer, señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR