Incertidumbre en las funerarias

AutorGladys Ferrer y Selene Velasco

El cadáver por el que iban no estaba relacionado con Covid-19, pero en el Hospital 1 de Octubre del ISSSTE lo dejaron junto a uno que sí había fallecido por el nuevo virus.

Un trabajador de Funerales Castro tuvo que esperar más de ocho horas a que el lugar se sometiera a un proceso de desinfección. Y mientras aguardaba se enteró que es requisito llevar un overol completo cuando se trate de muertes por coronavirus.

Aunque ya hay disposiciones oficiales actualizadas, la incertidumbre priva, sobre todo en los establecimientos pequeños del Valle de México.

"Se pasan... para qué los ponen revueltos", lamenta Ramón, encargado de este negocio ubicado en GAM.

El 5 de abril, la Secretaría de Salud federal actualizó la Guía de Manejo de Cadáveres Covid-19.

En el documento se establece que los restos "podrían suponer" un riesgo de infección para quienes entren en contacto con ellos.

Las normas de higiene tanto en los centros de salud como para los prestadores de servicio funerarios son las mismas, salvo porque estos últimos deben evitar intervenciones estéticas o embalsamamientos.

El traslado del cuerpo será siempre con bolsa sometida a desinfección y a los deudos debe dejárseles claro -con sensibilidad- que no pueden tocar o besar el cuerpo.

"La disposición final del cadáver será lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación.

"De no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda. Si el destino final es entierro este se da en las condiciones habituales. Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo", señala.

Empresas grandes, como J...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR