Nombres, Nombres y... Nombres / Venta de Cintra incierta y perduran líneas quebradas por falta de una política de aviación

AutorAlberto Aguilar

AYER LE PRESENTABA el informe de la verificación técnica-administrativa realizada del 7 al 11 de junio pasado a Aerolíneas Azteca por la DGAC, que encabeza Gilberto López Meyer. El documento da cuenta de una enorme cantidad de anomalías que se detectaron en la operación diaria de esta compañía, que preside Leonardo Sánchez Ávalos, en venta desde hace meses.

Lo peor de todo es que dicho ejercicio podría ser una muestra de la situación que priva en otras líneas aéreas como consecuencia de las dificultades financieras que ha enfrentado la industria de la aviación.

En ese rubro no hay toda la claridad deseable por la falta de una política bien definida. Es más, la propia venta de Cintra se maneja en ese estatus. De ahí que situaciones como la de Azteca sean resueltas por la subsecretaría del ramo, que lleva Aarón Dychter, más bien de forma casuística.

Lo deseable sería que todos los actores que participan en el rubro de la aviación pudieran conocer las reglas del juego, no sólo en lo operativo, sino en lo financiero. Algo similar a lo que hoy ocurre en la Banca cuando una institución no cubre el suficiente índice de capitalización.

En este caso, la revisión permanente de estados financieros auditados debería generar acciones ya conocidas con antelación, para a su vez garantizar estándares mínimos de operación también preconcebidos. La ausencia de esto, permite la permanencia de muchas aerolíneas que por años han arrastrando adeudos incluso con el Gobierno y, lo que es más, con las autoridades aeronáuticas, distorsionando con ello el mercado, mediante subsidios disfrazados.

Si usted, por ejemplo, se aventurara a arrancar una aerolínea, amén de todo lo anterior, encontraría que hay otras dos variables fundamentales que son inciertas. La primera que son los costos aeroportuarios y que son muy altos por las ineficiencias con las que aún operan las empresas del rubro. Esto se repercute en el precio, con el consecuente impacto en la demanda.

La segunda es el combustible, otro costo impredecible porque no existe una perfecta correlación entre el petróleo y la turbosina. Ya le platicaba de la problemática financiera que ahora mismo enfrenta Cintra, justo a raíz del aumento reciente del crudo.

En términos generales, digamos que el derrotero tanto de Aeroméxico, que dirige Fernando Flores, como de Mexicana, a cargo de Emilio Romano, también es toda una interrogante, por la falta de definiciones ya concretas.

Cintra, que encabeza Rogelio Gasca Neri, ha...

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